Última entrada


Faltan unos minutos para las 12 de la noche de hoy, viernes, 18 de junio. Último día de campaña de las Primarias de IU Valladolid 2010. Con ésta serán 56 las entradas que he publicado en el blog. ¿Cómo concluir? Expondré el método de trabajo que, de ser elegido candidato, me propongo aplicar. Consiste en considerar, para cada idea u objetivo, una par de conceptos. Pues al presentarlos así, emparejados, resulta más fácil valorarlos, y más completo el conjunto. De acuerdo con Michel Tournier, “un concepto aislado ofrece a la reflexión una superficie lisa en la que aquélla no puede morder. En cambio, opuesto a su contrario, estalla o se hace transparente y muestra su estructura íntima”. Veamos.

1. Rigor y olfato. Es preciso trabajar con números, con datos, con información cierta (no es fácil, pero hay que intentarlo). Pero también hacer valer la intuición de lo que está pasando.

2. Liebre y galgo. Si el mundo fuese un canódromo (esperemos que no lo sea), habríamos de considerarnos unas veces liebre y otras galgo. Liebre para ir por delante, para impulsar los cambios sociales (¿quién lo iba a hacer, sino nosotros?), aunque sin distanciarnos tanto que se pierda el contacto. Galgo para correr detrás (ya lo dijo Galeano) de la utopía.

3. Matices y firmeza. No se puede ir a piñón fijo, creyendo saber de antemano todos los resultados. Los matices, los detalles y las sutilezas son, muchas veces, importantes. Pero a la vez hay que tener las cosas claras, saber dónde se está.

4. Frescura y costumbre. Conjugar la experiencia, los hábitos, la forma de hacer ya ensayada y conocida, con la desenvoltura y naturalidad de lo espontáneo.

5. Dentro y fuera. Dedicar parte del tiempo a estar en la calle y otra parte a trabajar en los despachos. (Y también en el quicio de la puerta).

6. Antiguo y moderno. Hacer uso de las nuevas tecnologías (por ejemplo, este blog) y de las viejas formas de contacto (o sea: hablar).

7. Piedra y órdago. No renunciar ni a la piedra ni a los órdagos. Si la política es una partida de mus (esperemos que no lo sea) habrá que jugar a la piedra (mejoras paso a paso) en algunos asuntos, como la política cultural. Pero en otros asuntos, como en la movilidad, hay que jugar de órdago.

8. Sol y luna (razón y poética). Intentar convencer de nuestros argumentos y propuestas por medio de la razón, desde luego. Con la fuerza misma de los argumentos. Pero también cuidando de la forma: pues la forma en sí misma es con frecuencia revolucionaria.

9. Local y global. Pensar globalmente y actuar localmente, se ha dicho muchas veces. Pero también funciona (ha de funcionar) la fórmula contraria: pensar localmente y actuar globalmente.

10. Las dos lealtades. Si finalmente soy candidato, y más tarde alcalde o concejal, tendré lealtad a la ciudad en su conjunto. Y si finalmente soy candidato, alcalde o concejal, tendré lealtad a Izquierda Unida. (Dos lealtades que al fin y al cabo son la misma: pues lo que conviene a Valladolid es, en mi opinión, lo que Izquierda Unida le ofrece).

Imagen: Campo de lavanda en Provenza (foto de Marek Gehrmann, julio de 2007, publicada en commons.wikimedia.org).

3 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Mucha suerte.
Abrazos,

Diego

davigon2 dijo...

Queria daros las gracias a los dos por la excelente camapaña que habeis realizado y felicitar a Manuel Saravia por ser elegido el candidato de IU.

davigon2 dijo...

Hola, te escribo esto aqui, porque no tengo el correo de ninguna persona del partido, y bueno, si lo lees pues se lo pasas a quien consideres oportuno.
Es sobre el blog para las municipales del 2011.
Puedes leerlo aqui http://www.webvegafans.com/wordpress que es un blog que he creado de prueba para ver si es eso mas o menos lo que buscamos.
mi correo es davigon22@yahoo.es

Publicar un comentario