Sobre discapacidad


Esta entrada se redacta en respuesta al comentario de
nachogarci2005 (¿cuáles serían vuestras políticas respecto a la discapacidad?: paro, barreras arquitectónicas, etc.). Creo que son seis los campos principales en que se suelen plantear las actuaciones (o al menos se pueden agrupar así): 1º) De gestión y organización. 2º) Equipamiento y espacio urbano. 3º) Vivienda. 4º) Transporte. 5º) Servicios. 6º) Empleo.

1) Respecto a la organización y gestión se plantean, en los distintos programas, la elaboración de unos u otros “planes de inclusión”, “planes para la igualdad”, “plan de accesibilidad”, medidas de conciliación, creación de un “Consejo Municipal de Personas con Discapacidad”, ampliar la participación de las asociaciones de discapacitados en el Consejo de Vivienda, crear la figura del “Defensor Municipal de las Personas con Discapacidad”, etc. 2) Sobre el espacio urbano debería revisarse la aplicación de la normativa existente (hace un par de días se publicó en la prensa local un artículo comentando lo lejos que aún estamos de su cumplimiento), y respecto a los equipamientos insistir en la red de Centros de Día, centros ocupacionales, locales para asociaciones, etc. 3) Respecto a la vivienda se habla de promover un programa especial de “vivienda sin barreras”, rehabilitación y accesibilidad de las viviendas adaptadas, aparte de otras medidas de menor rango. 4) En transporte, aumentar el número de autobuses basculantes y mejorar las características de las paradas, aumentar el número de plazas reservadas, medidas sobre el bono-bus, euro-taxis, etc. 5) También se propone la ampliación y mejora de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, ayudas a las “nuevas madres” en familias con algún discapacitado, fomento del voluntariado, apoyo al uso de la lengua de signos, adaptación de la información para personas sordas y en braille, servicio de telelectura, etc. 6) Sobre el empleo, primar en la contratación municipal a las empresas que provengan de colectivos en desventaja, incrementar las plazas reservadas en el Ayuntamiento a personas discapacitadas hasta el 5-8%, crear el certificado municipal de “excelencia social empresarial”, etc.

Lo anterior es la carta de necesidades o deseos. Naturalmente, hay que cotejarla con las posibilidades y medios. Algunos puntos parecen muy sencillos, otros más difíciles (por coste, por complejidad). Creo que lo fundamental, a la hora de elaborar el programa, radica en tres aspectos. El primero, intentar dilucidar cuál es el elemento crítico, aquel que tiene capacidad de arrastre de los demás, y centrarse en él. Creo que es mejor plantear una promesa que se pueda cumplir, que caiga por su propio peso, y defenderla a muerte que multiplicar las promesas hasta el infinito. El segundo, contar con los grupos o asociaciones, con los directamente afectados para definir el punto anterior. De esa forma, combinando los dos puntos citados, habrá que determinar cómo conseguir la mejora de la autonomía personal de los miembros de este colectivo, cómo garantizar el cuidado y la atención que debe prestarse a algunos de sus miembros (y a los acompañantes o cuidadores), y cómo fomentar el asociacionismo en este campo. Pero dijimos que eran tres puntos. El tercero, que se trata de un ámbito en el que lo singular es muy llamativo; donde, creo, las situaciones especiales, particulares, únicas, son habituales y llamativas. Por lo que habrá que redactar un programa que dé entrada al tratamiento singular de lo que es singular. Por ahora no puedo decir mucho más. Pero creo que con lo dicho se expresa una línea de trabajo que puede ser útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario