Apuntes de educación


Sobre este tema, davigon2 proponía tres cosas: 1º) “La integración de la universidad en tareas productivas para la ciudad, porque muchas veces buscamos en empresas y personas de fuera lo que se puede obtener de nuestras universidades y alumnos”. 2º) “Reducir la falta de asistencia a las clases”. 3º) “Adoptar sistemas y medios que permitan un seguimiento escolar de los alumnos por parte de los padres sin tener que ir a las escuelas ya que ahora que trabajan el padre y la madre es mas difícil que acudan a los centros a hablar con los tutores”. Por lo que sé, los dos últimos asuntos quedan completamente fuera del Ayuntamiento. Y sobre el primero lo único que puedo decir es que, efectivamente, hay un campo amplio de posible colaboración entre la universidad y la ciudad, pero no puede (ni debe, en mi opinión) ser utilizada esa institución como competencia en la realización de determinados trabajos para los que ya existen técnicos y profesionales competentes.

Es complicado: precisamente en algunas carreras (como Medicina y Arquitectura, por ejemplo; pero también en muchas otras) es lógico que los profesores, y los alumnos de cierto nivel, trabajen en tareas prácticas, y la legislación universitaria lo entiende y lo facilita; pero como medio de enseñanza. Pensar en que pueden utilizarse para sustituir a los trabajadores adecuados creo que no es buena solución. Pero sí es cierto que el Ayuntamiento tiene responsabilidades sobre Educación. Reducidas, pero ciertas. Sobre escuelas infantiles, por ejemplo: y aquí hay que hacer un gran esfuerzo por ampliar la red de forma muy significativa (la demanda es mucho más alta que la oferta existente). También sobre la educación de adultos (un campo amplísimo de posibles actuaciones). Actuaciones de ocio infantil (granjas, campamentos), programas para vacaciones, escuelas especiales, etc. Pero sobre todo el fomento general de la educación cívica. Y creo que puede entenderse ese término en sentido amplio.

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