Pajarillos sostenible

En el Centro Cívico Pajarillos está expuesta hasta mañana una exposición titulada “De animis revolutis”, creada por alumnos del IES Galileo, dentro del proyecto “Barrio Sostenible” y que ha contado con el apoyo de la Red Pajarillos. Lo más llamativo son las esculturas de tamaño natural, que representan espíritus. El título, De animis revolutis, hace referencia, precisamente, a esas mismas imágenes. En alguno de los carteles informativos podemos leer: “Con esta creación se ha conseguido sacar a la luz el Espíritu del barrio, personificado en un grupo de esculturas a tamaño natural, resplandecientes como las almas, que irán saliendo poco a poco del corazón del barrio, para reivindicar soluciones a los problemas detectados, pero al mismo tiempo sirviendo de revulsivo para el propio vecindario que debe reflejarse en estos espíritus”.

Varios de los temas aluden al soterramiento: “La luz al final del túnel. Grupo de espíritus saliendo del túnel como los que cruzan la vía del tren para reivindicar soluciones para el barrio”. En otro lugar se trabaja “Por un asfalto sin tener que dar saltos. Recuperamos nuestro espacio… para ir al cole. El módulo representa una modificación de la subida del `cole´ haciéndola más accesible”. Otro más alude a la bicicleta: “Enróllate con la bicicleta. El módulo representa un carril bici siendo desarrollado por el Espíritu del barrio para que vaya ocupando más espacio este medio de transporte”. Y un poco más allá volvemos al ferrocarril: “¡Qué carajo! La vía por debajo”. Los participantes, como decía, son muy diversos (la participación de personas adultas también ha sido notable). Los materiales empleados, múltiples: reciclados, madera, papel cello, leds, cartón reciclado, malla metálica, y muchos más. Un ejemplo de actuación bien llevada, útil y con muy buenos resultados (las ánimas son magníficas).

Foto: MS.

2 comentarios:

davigon2 dijo...

Te copia aqui la pregunta que te realice en un post anterior porque al ritmo que publicas articulos en el blog igual no ves el comentario (que le hice hace un dia, pero es que ya has publicado otros 7 u o articulos jeje). Ademas al ser de pajarillos este post me viene perfecto.

Pregunta para los dos candidatos

Esta pregunta no trata sobre el tema de vuestra entada del blog, pero queria hacerosla para que explicaseis un poco vuestro planteamietos sobre el tema.

La pregunta es: ¿cuales son vuestras propuestas en el tema de ecología?.

Mas que a las tipicas cosas de coche electrico, alumbrado de bajo consumo,... me refiero a alguna propuesta mas especifica sobre residuos, reciclaje, eficiencia en la gestion del agua....

Ejemplos:
- El contenedor "amarillo" para reciclar no esta en Valladolid.
- Regular el apagado de las luces de los establecimentos una vez han cerrado. No me parece normal que un establecimiento tenga encendida las luces de su interior (he visto algunos bancos y otros estabecimientos), cuando no hay nadie dentro.

Y por ultimo, es una idea que siempre me ha rondado en la cabeza, es que aceptacion tendria volver a un sistema como el que habia antiguamente por ejemplo con los cascos de "La casera", en el que se llevaba la botella de cristal, y entoces se te descontaba una cantidad, ya que no te cobraba "el casco" del producto. Me refiero a expandir mas este sistema con envases de mas productos.
Lo digo porque es un sistema de recogida/reciclaje de residuos mucho mas eficiente que el reciclaje que tenemos ahora. No es lo mismo limpiar la botella de cristal y ya se puede rellenar de La casera, que romper la botella en el contenedor del vidrio, para luego volverla a fabricar desde cero.

Gracias.

Manuel Saravia dijo...

Te contesto en una nueva entrada con notas para el programa sobre estas cuestiones. Gracias de nuevo por tu interés.

Publicar un comentario