Entre paréntesis

(Segunda mitad del cuestionario preparado por la Helena Madico, común a los dos candidatos).

-Defínase, ¿quién es usted y por qué pasaba por aquí?
Soy una persona de izquierdas. A lo que se puede añadir, como a cualquier persona, 20 ó 30 palabras más (ecologista –en acción-, arquitecto –sin fronteras-, rubio –un poco-, padre, cuñado, vallisoletano –de nacimiento-, africano –de vocación-, … y así hasta el final). Y pasaba por aquí como lo hacemos todos, en todo, en esta vida (o así lo creo): por casualidad.

-Su primer recuerdo político fue…
Si buscamos los primeros recuerdos de carácter político, los primeros-primeros, habría que remontarse a los curas del colegio, y eso es duro. Aunque me acuerdo bien, sorpréndase, de las (pequeñas, pero significativas) manifestaciones que hubo en 1968 en la plaza de Santa Cruz: hasta aquí llegó París. Pero, claro, me tocó vivir los años 70 con 20 años, la mayor parte de ellos en Madrid, y eso dio mucho juego.

-¿Cuál es su ideólogo de cabecera?
Si me lo permite, citaré cinco. Para entender la democracia y el derecho, Norberto Bobbio. Para entender la sociedad, Cornelius Castoriadis. Para entender el marxismo: Eric Hobsbawm. Para saber ver el arte, John Berger. Y para comprender la amistad, Georges Brassens.

-Confiese, ¿qué libro ha sido incapaz de terminar?
La verdad es que varios. Pero por citar uno, Un recodo en el río, de V. S. Naipaul. Lo estaba leyendo con gusto cuando publicaron en la prensa una entrevista con el autor. Y me resultó tan sumamente estomagante (por no decir otras cosas) que se me quitaron las ganas de seguir con el libro. No podía separar la obra de su autor. Menudo imbécil (por no decir otras cosas).

- Una frase a sepultar en los anales de la historia.
“Después de mí, el diluvio”, en el caso de que la hubiese dicho Noé.

-¿Rueda o Ribera?
Los dos. Y no es broma. En el bar, Rueda; en la mesa, Ribera.

-¿Le veremos calentado asiento en el Zorrilla, en el Pisuerga o en los Pepe Rojo?
Si finalmente soy candidato, y sobre todo, si soy alcalde o concejal, iré a los tres. Pero si la pregunta se refiere a que si suelo ir a alguno de estos campos o pabellones, pues la respuesta es que poco o muy poco. O quizá nada. Pero si hay que elegir, me quedo con Pepe Rojo.

-Un rincón de la ciudad en el que perderse
Las barcas del Pisuerga, desde luego.

3 comentarios:

davigon2 dijo...

Hola, vuelvo con otra pregunta jeje. No la puede realizar el dia del debate porque me tenia que marchar a las 20:30 y habia ya personas preguntando asi que la realizo aqui. Bueno, mejor dicho, son dos preguntas.

Para los dos candidatos

1º ¿Cuales serian vuestras propuestas para el deporte en Valladolid?. Desde el deporte base, pasando por el deporte en las escuelas hasta el deporte profesional.
A mi me gusta un modelo como el americano, en el que se practica mucho deporte en las escuelas y desde las cuales se lleva un estudio de las posibilidades de cada alumno en cada deporte, facilitado todo por un sistema de becas que al final lo que produce es que la persona que tiene aptitudes para el deporte, lo sabe y puede llegar a vivir de ello.
En Valladolid veo mucha distancia entre el deporte base (en los colegios se fomenta poco) y el deporte profesional y pocas formas de salvar ese salto.

2º ¿Cuales serian vuestras propuestas para el sistema educativo?. Se que buena parte es competencia de la Junta, pero los colegios tienen bastante autonomia en muchas cosas, y la universidad de Valladolid y Miguel de Cervantes aunque tambien tienen mucho que decir.
Me refiero concretamente a varias cosas:
-la integracion de la universidad en tareas productivas para la ciudad, porque muchas veces buscamos en empresas y personas de fuera lo que se puede obtener de nuestras universidades y alumnos.
-Reducir la falta de asistencia a las clases. Manuel conocera bien este problema porque en la universidad alarmante la cantidad de alumnos que no acuden a clase (yo tambien falte cuando iba a la universidad).
- Adoptar sistemas y medios que permitan un seguimiento escolar de los alumnos por parte de los padres sin tener que ir a las escuelas ya que ahora que trabajan el padre y la madre es mas dificil que acudan a los centros a hablar con los tutores.

Bueno, nada mas.

Muchas gracias

al3 dijo...

Muchas gracias. Primero por dar el paso en estos tiempos difíciles, especialmente para lo más desfavorecidos, de adquirir un compromiso si cabe mayor con nuestra ciudad. Segundo por las acertadas entradas de este blog, que a parte de poder conocer te mejor como candidato y persona, introduce valiosos elementos para la reflexión y el análisis tantas veces necesarios.
He seguido detenidamente el blog y creo que has tocado muchos aspectos de la vida ciudadana, algunos con valentía, esos que no dan votos, sólo disgustos, pero que la izquierda no debe rehuir nunca. Pero hay dos aspectos que me gustaría que explicases, o al menos reflexionases sobre ellos, un poco más.
¿Cómo debería de ser la vida cultural de la ciudad, y que estrategias y acciones desarrollarías desde el ayuntamiento para ello?
¿Podrías explicar un poco más cómo enfocarías la permanencia, desarrollo e implantación de un tejido industrial importante en Valladolid? ¿Podrías dar algún detalle más de lo que a veces llamas de polígonos interiores?

Manuel Saravia dijo...

Respondo a davigon2 y a al3: como las preguntas se refieren a asuntos del programa, publicaré contestaciones más detalladas a cada una de sus partes en nuevas entradas. Muchas gracias por participar.

Publicar un comentario